lunes, 24 de junio de 2013

Donald Woods Winnicott - Psicología Infantil

Nació en Plymouth, Inglaterra. Pediatra y Psicoanalista Británico, estudio medicina pero debió hacer una pausa en dichos estudios para servir como cirujano en un navío destructor durante la Primera Guerra Mundial. Se especializó en psicoanálisis infantil. Centró sus estudios en la relación madre-lactante, considerada como una unidad indisoluble, y enunció la teoría del «objeto transicional». Sus conceptos centrales sobre los tipos de dependencia que hallo en la relación de madre a hijo, encontramos la dependencia relativa; esta se da en la segunda fase, el niño ya es consciente de su dependencia, porque la madre va separándose del bebe; esto genera la identificación del pequeño con su madre se construye gracias a que la madre le da seguridad y le permite desarrollar la comprensión de la existencia personal aparte del apoyo afectivo. El crecimiento de la criatura se va progresando con los intercambios constantes entre la realidad exterior e interior. Una vez que estas cosas han quedado instauradas en el niño se va viendo, poco a poco, capacitado para enfrentarse con el mundo y todas sus complejidades. Como también, en la dependencia absoluta analizamos que el niño en esta etapa depende mucho de su madre, este es el primer proceso de desarrollo en el bebe,  el medio ambiente no ayuda en nada al infante tan solo en realizar su potencial, la madre es la que se relaciona totalmente con el infante y este acto hace que el niño mantenga una dependencia absoluta. El trato que tenga la madre hacia el infante hará que esté preparado para afrontarse con el mundo exterior fuera del seno familiar. Esta primera fase tiene como objetivo que el proceso de desarrollo del bebe no sufra ninguna deformación. Postula a diversos modelos de cuidado materno ya que hacia énfasis que del trato que el bebe recibía de su madre hacia posible su formación de personalidad, próximamente, Winnicott nos habla de algunos modelos como es  el SOSTENIMIENTO (HOLDING); proceso por el cual la madre satisface las necesidades fisiológicas del infante, le brinda confianza, seguridad y cuidados consecutivos, por otro lado se encuentra la  MANIPULACIÓN (HANDLING); esta función hace referencia al manejo y al cuidado que desempeña la madre hacia el hijo, este tipo de atención dada al menor  favorece en el vinculo que pueda tener el bebe consigo mismo y obtener capacidad de diferenciar  lo real con lo irreal. La fusión de la psique juntamente con el soma facilita la personalización. Mientras que en la presentación objetal la madre le presenta un objeto cualquiera al bebe que pueda satisfacer las necesidades de este, y de modalidad cada vez que la madre le presente un objeto al bebe hará que este lo necesite, es así que el bebe llega a obtener confianza en su capacidad para crear objetos y por si mismo crear su mundo real. Por otro lado, usa el término 'self' para describir tanto el 'yo' como el self-como-objeto; para Winnicott el verdadero self es el yo real, es la capacidad que posee cada infante para reconocer y representar sus necesidades autenticas con expresión propia, este aparece voluntariamente en cada persona y se relaciona con el sentido de integridad y de continuidad. El verdadero self buscara un mundo dentro de sí mismo, que sea autentico, original y personal. Este procedimiento de desarrollo depende mucho de la actitud y del comportamiento que posea la madre con el hijo; la madre suficientemente buena, es equitativa, sabe hasta que punto apoyar al infante y hasta que cierto punto atenderlo. Las actitudes agradables de la madre hacia el hijo hacen que el infante consolide su verdadero self, este solamente florecerá en respuesta al repetido éxito de la complicidad de la madre ante el gesto espontáneo del infante, de este modo el niño irá creyendo y aceptando esa realidad externa que no parece entrar en competencia con su supremacía. Por otro lado, el falso self es una máscara que las personas obtienen ante la sociedad cada vez que se tiene que cumplir con normas exteriores, como ser educado, respetuoso o seguir códigos sociales, esta estructura de defensa se atribuye cuando la madre no es suficientemente buena, es decir, es madre perfecta, la cual es aquella que no es capaz de sentir y responder suficientemente bien a las necesidades del pequeño. Para Winnicott, cada persona posee un falso self y un verdadero self, solo que en cada persona prevalecerá un self más que otro.

CONCLUSIÓNWinnicott menciona que a partir del nacimiento del bebé es una unidad psíquica durante el primer año de vida, que constituye una unidad madre-infante. El exceso de apego entre la madre y el hijo es patológico (madre perfecta), es decir, tiene que haber un equilibrio adecuado para que el infante pueda desenvolverse por sí mismo, sin un excesivo cuidado (madre suficientemente buena). Por ende, hace énfasis en el trato que el infante reciba de su madre, ya que, formará su personalidad (falso self o verdadero self). Las limitaciones que podemos hallar en esta teoría es que se basó solo en la observación a sus pacientes y las generalizó sin dar una validez clara en su trabajo.

"La criatura humana debe recorrer cierta distancia
desde la precocidad para alcanzar la madurez
suficiente que le permita ser profunda"

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fadiman, J y Frager, R. (2001) Teorías de la Personalidad. Mexico DF: Alfaomega Grupo Editor. 




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