domingo, 23 de junio de 2013

Alfred Adler - Psicología Invividual

Nació el 7 de febrero de 1870, en Viena - Austria. Fundador de la Psicología Individual y  Precursor de la moderna psicoterapia. Sus estudios los basa en el consciente de las personas y  que la única fuerza dinámica que moviliza a las personas es  la lucha por el éxito o la superioridad, ya que, todos nacen con un complejo de inferioridad. También, que las percepciones de las personas determinan su comportamiento y su personalidad, que forma una unidad y es coherente, ya que, el valor de toda humanidad se debe considerar desde el punto de Interés Social, que llevara a la estructura de la personalidad a  desarrollarse en un estilo de vida, que va ha ser determinado por la capacidad creativa de las personas. Para esto, el Complejo de Inferioridad se divide en dos, que son el Moderado (llegar a desarrollarte en base a una meta) y el Profundo (la persona no surge y se estanca), además, el Complejo de Superioridad, que se divide en dos, el Positivo (realizar sus objetivos sin dañar al otro) y el Negativo (realiza sus objetivos dañando a la otra persona). Sumándole a esto, los cuatro tipos de estilos de vida, de los cuales tres eran errados y solo uno era el recomendable, entre los tres errados  esta el tipo gobernante (una persona autoritaria a quien no le importaba la sociedad  y que solo piensa en si mismo); tipo de quien consigue (es una persona que depende de otra y es muy depresiva); tipo evasivo (la persona persona tiende a aislarse, ya que, se sienten superiores a los demás y creen que los demás no están a su altura). El estilo de vida que Adler recomienda es el tipo socialmente útil, que poseen características altruistas, pero no lo son, están son personas a las cuales no le es indiferente la sociedad, sino que, hacen lo posible por ayudarlos. También, Alfred A. menciona que el orden de nacimiento influía mucho en el estilo de vida que poseía cada persona, entre estos tenemos al primogénito, siendo el primer hijo tiene toda la atención total de los padres, sufriendo un de destronamiento cuando llega el segundo hijo, depende de la madre si ayuda a superar el destrono del niño; el segundo hijo, no sufre de destrono, le da igual si después de el viene otro niño y no siente celos pero tata de ser mejor que el hijo mayor, el hijo menores el consentido,  no hace nada, depende de los hermanos mayores y es un tanto egocéntrico, ya que, toda la atención le dan a el por ser el menor y el hijo único, es egoísta, un tanto maduro ya que crece con gente adulta, pero, no sabe compartir ni competir en el entorno que se desarrollan, por lo mismo que son "únicos".

CONCLUSIÓN: A pesar de que empezó como un seguidor del Psicoanálisis, baso su teoría en el consciente, considerando que todo individuo nace con un complejo de inferioridad, el cual iremos resolviendo en base a nuestro desenvolvimiento (interés social)  y nuestro estilo de vida (tres errados y uno recomendable). Postula el complejo de superioridad (puede ser positivo, cuando buscas la realización de ti mismo sin dañar al otro; y el negativo, cuando buscas la realización pero haciendo daño a los demás) y el complejo de inferioridad, que puede ser moderado y profundo, el primero, es cuando logras tus objetivos por una motivación propia, el segundo, es cuando te estancas y no logras salir adelante, es decir, no cumples tus objetivos. Adler también nos plantea el Orden de Nacimiento (primogénito, segundo hijo, menor hijo y único hijo), y en el Estilo de Vida se va a encontrar el evasivo, gubernamental, de quien la consigue y socialmente útil. Sin embargo las posibles limitaciones de su teoría es que sus estudios los generaliza en base a sus experiencias personales durante su vida.



"La experiencia es una de las causas del éxito o fracaso.
No sufrimos  el impacto de nuestras experiencias, llamadas traumas,
sino que las adaptamos a nuestros propósitos"

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fadiman, J y Frager, R. (2001) Teorías de la Personalidad. Mexico DF: Alfaomega Grupo Editor. 
Cloninger, S. (2002) Teorías de la Personalidad. Madrid: Pearson Education.
Schultz, D. (2002) Teorias de la Personalidad. Madrid: Paraninfo.
Butler T. (2007) 50 Clásicos de la Psicología.segunda Edición. Barcelona: Editorial Sirio
George C, y Gautier R. (2005) Teorías de la Personalidad: Una selección de los mejores autores del s. XX. Pensilvania: Ed. Unibe. Recuperado de http://webspace.ship.edu/cgboer/frommesp.html

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