Nació en Hamburgo, Alemania en 1885. Se sentía
menospreciada e ignorada por su padre, aunque este lo compensaba a menudo con regalos y la
llevaba a viajes emocionantes. Tuvo un proceso de
crecimiento muy complicado ya que sufría de depresión desde que tenía nueve
años, fruto del rechazo que sintió cuando su hermano rechazó su amor. Ella no
se veía a sí misma como una chica atractiva y es por eso que se centro más en los
estudios que en su apariencia física. Fue fundadora
de la Escuela del Psicoanálisis Neofreudiano, a partir de la hipótesis de que varios tipos de
neurosis son el resultado de conflictos emocionales que parten desde la
infancia y de problemas en las relaciones interpersonales, creía que tales
problemas estaban condicionados en gran medida por las pautas socialmente
establecidas de comportamiento en el grupo social donde el individuo vive, más
que por las pulsiones instintivas de las
que mostraba Freud. Por ende, basa sus
planteamientos en la Psicología Femenina y en la Neurosis, indicaba que
las mujeres sentían cierta envidia hacia los hombres por los privilegios que
poseen ellos dentro de la sociedad. Asimismo, incluye tres conceptos básicos en
la neurosis como maldad básica, la
cual se da cuando los padres tiene
una actitud de rechazo o desinterés hacia el niño; la angustia básica, es el sentimiento de sentirse solo e
indefenso ante los demás, que es desarrollado por el niño, y la hostilidad básica, es la actitud de
resentimiento o rechazo que muestra ante los demás o hacia el mismo. Con esto, Horney indica que el trato de los padres juntamente con la sociedad son causantes de una formación neurótica en
la personalidad de cada individuo. Por otro lado, clasifica diez
necesidades neuróticas que se desarrollan a causa de la represión que hizo el
niño en sus sentimientos de hostilidad hacia sus padres para no perder su cariño las cuales son la necesidad neurótica de
afecto y aprobación; necesidad neurótica de un
“compañero” que se haga cargo de nuestra vida; necesidad neurótica a
restringir la vida a fronteras muy estrechas; necesidad neurótica de
poder, controlar a los demás; necesidad neurótica de
explotar a los demás y obtener lo mejor de ellos; necesidad neurótica de
reconocimiento social o prestigio; necesidad neurótica de
admiración personal; necesidad neurótica de logro
personal, ser mejor en todo; necesidad neurótica de
autosuficiencia e independencia y por último, la necesidad neurótica de
perfección y vulnerabilidad. Finalmente, menciona
tres maneras de alegar a las necesidades neuróticas, la primera de ellas
es una solución de retraimiento que desarrollan las personas con personalidad
complaciente; la segunda es una inclinación que desarrollan las personas con
necesidad de poder y control y la tercera de resignación, en personas con
necesidad de autosuficiencia, perfección y vulnerabilidad.
CONCLUSIÓN: Horney enfatizó en los factores interpersonales,es decir, cuando el
niño experimenta la ansiedad básica como resultado del rechazo o desinterés de
los padres hacia el niño, esta ansiedad se da juntamente con la hostilidad
básica. Por ende, la
necesidad neurótica vendría ser como una reacción ante la ansiedad básica de la
infancia que lleva al individuo a perseguir de modo compulsivo determinadas
tendencias inconscientes, cuyo objetivo es brindar protección frente al mundo
hostil. También, indicó que el complejo
de Edipo no es una experiencia humana que se da en todas las personas, ella
buscaba descubrir conflictos inconscientes que se originan en la niñez, la
auto-imagen idealizada del paciente
siempre es cuestionada y el auto-análisis que este haga será útil para el
psicoanálisis. Por otra parte, plantea el tema de la
neurosis desde la perspectiva de su propia cultura sin hacer estudios sobre
otras, al igual que Freud, su trabajo se basa en el estudio de casos clínicos
con individuos enfermos.
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Karen Horney |
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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(2001) Teorías de la Personalidad. Mexico DF: Alfaomega Grupo
Editor.
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(2002) Teorías de la Personalidad. Madrid: Pearson Education.
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Butler T. (2007) 50 Clásicos de la Psicología.segunda Edición. Barcelona: Editorial Sirio
George C, y Gautier R. (2005) Teorías de la Personalidad: Una selección de los mejores autores del s. XX. Pensilvania: Ed. Unibe. Recuperado de http://webspace.ship.edu/cgboer/frommesp.html
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