Psicoanalista Vienesa,
hija de un médico judío, quiso estudiar medicina pero contrajo matrimonio a muy
temprana edad y esto fue un obstáculo para realizar su objetivo. Empezó a interesarse por el Psicoanálisis tras leer
los postulados de S. Freud. Poco
después, aquejada de una depresión empieza a analizarse con Sándor Ferenczi en Budapest, ciudad a la cual se había ido
a vivir por el trabajo de su esposo. En 1919 presenta un
pequeño trabajo titulado “La novela familiar en status nascendi“, y se
convierte en miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Budapest. Dos años después, marcha
a Berlín, donde empieza un nuevo análisis con Karl Abraham e ingresa como miembro en la Sociedad
Psicoanalítica Berlinesa. Klein nos habla de dos
instintos innatos en el hombre los cuales son el de supervivencia (amor) y el
de muerte (agresión), estos se oponen entre si creando en el bebé “angustia” que se
ve refleja desde el momento de nacer. Klein formula las fases del desarrollo
del bebé refiriéndose a ellas con nombres de trastornos sin serlo, la primera
es la fase “esquizo-paranoide”, de
los tres a cuatro meses de vida, el bebé ve a la madre como un objeto parcial
(solo el pecho), y lo califica como “malo” (cuando no satisface sus necesidad
de alimento, y no le brinda cariño ni protección) o “bueno” (satisface su necesidad de amor,
alimento y protección), si el pecho es malo causará un rechazo por el bebe convirtiéndose
en “el pecho persecutorio”, el bebe se siente en peligro a pesar de no haber un
estímulo amenazante; la segunda es la fase “depresiva”, de los cinco a los seis meses, su percepción cambia y
ve a la madre como un objeto total, no solo como el pecho malo o bueno, nace en él un sentimiento de culpa al saber que el objeto que odiaba y amaba a la vez
era el mismo (la madre).Otros de sus aportes más importantes, son los
Mecanismos de Defensa, nos dice que los niños adoptan diversos
mecanismos para proteger su ego contra la ansiedad provocada por sus
fantasías destructivas, la primera es la Introyección, aquí el niño intenta introyectar objetos buenos, tenerlos dentro como forma de
protección contra la ansiedad; Proyección, los niños utilizan lo para liberarse de esos objetos malos y buenos
que incorporo en la introyección; División,
separa objetos malos de los buenos, el propio ego debe dividirse, por lo tanto, crean una imagen del "yo bueno" y el "yo malo" que
les permite recibir los impulsos agradables y destruir los desagradables; Identificación proyectiva, los niños separan las partes inaceptables de sí mismos y las proyectan sobre otro objeto y por último tenemos El
complejo de Edipo, Klein sostenía que el complejo de Edipo empieza durante
los tres primeros meses de vida, se solapa con las fases oral y anal y alcanza
su clímax en la fase genital. Una parte importante del complejo de Edipo es el
miedo de los niños a la represalias de los padres por su fantasía de vaciar sentimientos
positivos hacia ambos padres.
CONCLUSIÓN: El estudio de las teoría de Melanie
Klein puede
ser para muchos incoherente en principio debido a sus pensamientos subjetivos y
poco realistas o también un shock al cerebro del que lo estudia al hablar del
mundo de fantasías de un bebé de tres a seis meses. A pesar de esto, ella ha dejado
importantes aportes con sus estudios de casos basados en niños, al igual
que Anna Freud, marca el inicio del trabajo terapéutico hasta la actualidad. Por ende, entre sus máximos aportes encontramos Las Relaciones Objetales; fases de la
vida del bebé que son la "Esquizo-paranoide" en la el niño ve a la
madre como un objeto parcial, luego, podemos ver la etapa "Depresiva"
en la cual sabe que la madre es un objeto total. Todo esto Klein lo refiere
como un prototipo para las relaciones subsiguientes de cada persona con su medio
ambiente. Por tanto la persona que no culminan estas etapas satisfactoriamente por diversos motivo tendrá problemas en sus relaciones con amigos, familiares
inclusive relación de pareja. A pesar de que su teoría es fascinante e
innovadora, es muy subjetiva y hasta ahora no aceptada formalmente, aunque hasta
el día de hoy halla trabajos terapéuticos como ella los hizo en sus estudios de
casos.
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Melanie Klein |
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fadiman, J y Frager, R.
(2001) Teorías de la Personalidad. Mexico DF: Alfaomega Grupo
Editor.
Butler T. (2007) 50 Clásicos de la Psicología.segunda Edición. Barcelona: Editorial Sirio
Feist, J (2007) Teorias de la Personalidad. Madrid: Mc. Graw - Hill
Feist, J (2007) Teorias de la Personalidad. Madrid: Mc. Graw - Hill
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